Bajo el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, la adopción de nuevas tecnologías cada vez es más necesaria para las empresas de Sectores Estratégicos para seguir siendo competitivas en un mundo cada vez más digitalizado y el Escaneo 3D está generando gran impacto en las organizaciones.  

El Sector Aeroespacial ha comenzado a implementar esta tecnología porque sus diseños de ensamblaje son más complejos que nunca, esto vuelve necesario poder medir piezas con diferentes formas y tamaños, así como una variedad de acabados de superficies y geometrías de piezas. 

Estos diseños complejos necesitan una gran precisión de datos, por lo que poder medir con exactitud se ha convertido en un punto sumamente importante, así como las pruebas de forma, ajuste y función de las piezas, por tal, los fabricantes cada vez están adoptando más tecnologías que les permite llevar a cabo estos procesos de manera eficiente. 

Un desafío por resolver  

Esta tecnología ha sido implementada y adoptada cada vez más por fabricantes de piezas aeroespaciales y empresas de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves, los MRO están recurriendo a soluciones de control de calidad automatizadas para acelerar los ciclos de inspección, y así, al mismo tiempo, garantizan la integridad estructural de los componentes producidos. 

Pero muchas empresas aeroespaciales especializadas en componentes y  subensamblajes geométricamente complejos y de alta precisión tenían el problema de no poder automatizar su proceso de medición 3D de piezas ya que aún se veían obligados a depender de personas especializadas como metrólogos que usan métodos convencionales e ineficientes para realizar evaluaciones en 3D. Lo que alejaba a estas empresas de un alto rendimiento y un control de calidad automatizado altamente productivo.  

Esta situación le pasó a Consolidated Precision Products (CPP), fabrica componentes altamente complejos para el mercado aeroespacial. “La automatización de nuestros procesos de control de calidad era inevitable”, mencionó Dash Tahiraj, ingeniero de fabricación sénior de CPP. “Buscábamos analizar con precisión y rapidez todas nuestras piezas fundidas durante sus ciclos de proceso para identificar las piezas que no cumplían con los requisitos. Esto también nos permitiría eliminar procesos innecesarios, mitigar la insatisfacción del cliente y detectar tendencias para futuras mejoras en el flujo de trabajo”.  

Consolidated Precision Products y las soluciones de escaneo 3D  

Consolidated Precision Products (CPP) querían explorar soluciones de medición 3D más modernas que pudieran ofrecer el alto nivel de precisión que brindan los enfoques tradicionales, con un nuevo nivel de velocidad y eficiencia y así tener soluciones de fabricación avanzadas que puedan escalar en el futuro.  

Después de una exhausta búsqueda en el mercado por soluciones de escaneo que satisficieran sus necesidades y pudieran implementarse en sus flujos de trabajo de control de calidad automatizados, encontraron las soluciones de escaneo 3D y optaron por implementarlas.  

Estas soluciones están diseñadas para integrarse en cualquier entorno de producción, así como pueden ser personalizadas. Implementar estas soluciones permitiría a CPP automatizar la captura de mediciones 3D sin sacrificar la precisión, independientemente de la cantidad de evaluaciones a realizar.  

“Las soluciones de Creaform, que incorporan tecnología de automatización de vanguardia, fue una solución viable para que nuestro equipo de control de calidad realizara controles en nuestras fundiciones en arena”, dijo Dash. 

Agregó Dash “Este sistema es perfecto para escanear varios tamaños de fundición; El uso del rastreador óptico con referenciación dinámica nos permite mantener la precisión de la medición durante el movimiento del escáner y de la pieza. La simplicidad de la interfaz y la capacidad de realizar inspecciones masivas automatizadas después de la programación de piezas eran lo que necesitábamos para llevar nuestros flujos de trabajo de inspección a un nivel completamente nuevo”. 

CPP en la actualidad  

Desde el primer momento, CPP pudo implementar las soluciones de escaneo 3D sin ningún problema dentro de su línea de producción. Y los comentarios de los trabajadores fueron sumamente positivos, la experiencia obtuvo una calificación de excelencia.  

Actualmente, CPP aprovecha los escáneres 3D para escanear la mayoría de sus piezas fundidas durante varios pasos antes de enviarlas a los clientes. 

“La naturaleza de nuestros procesos de escaneo de fundición requiere mediciones y velocidad extremadamente precisas. El proceso de escaneo hubiera sido extremadamente difícil sin los escáneres”, concluyó Dash. 

En el CIIA Baja California fomenta el desarrollo de proyectos con el uso tecnologías 4.0 en las empresas de la región, a fin de acelerar sus procesos de adopción tecnológica y de esta manera logren ser más competitivas. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar el catálogo de servicios especializados del Centro, a fin de brindarles acceso a herramientas tecnológicas de última generación.