La generación de nuevos roles debido a la adopción de nuevas tecnologías continúa creciendo, siendo necesaria la preparación de profesionistas que cuenten con las habilidades que las empresas requieren para un correcto escalamiento tecnológico.  

Cada vez más, el acceso a herramientas digitales como el internet, el software especializado y el equipamiento tecnológico es más crucial para los jóvenes profesionistas que desean abrirse camino laboral dentro de la industria.  

La evolución constante dentro de una nueva economía global exige nuevas competencias y habilidades tecnológicas por parte de los jóvenes, esto para poder contar con nuevas oportunidades laborales.  

Para que las organizaciones puedan contar con talento cada vez más capacitado y a fin de acortar las brechas para garantizar su éxito a largo plazo, es necesario implementar estrategias que transformen la forma en la que se trabaja y se capacita a los empleados. 

Desde hace algunos años, ha ocurrido un aumento en la automatización de algunos puestos de trabajo, lo que podría significar en algunos casos un mayor desempleo, sin embargo, esto también abre la puerta a nuevos puestos, los cuales, en su mayoría, quedan sin cubrirse a consecuencia de la falta de solicitantes calificados con nuevas competencias y habilidades. 

De acuerdo con expertos, existen estrategias clave a implementar para fortalecer la adquisición de competencias y habilidades tecnológicas en el talento.  

Anticiparse a las necesidades de la empresa referentes al talento 

Actualmente, el 65% de los estudiantes universitarios se están preparando para trabajos que aún no existen, es por ello que las empresas requieren anticiparse a las necesidades que se lleguen a presentar en algunos años con base en las tecnologías que estén o vayan a adoptar y trabajar en conjunto con la Academia y el Gobierno para la creación de programas que permitan formar al talento con las competencias y habilidades que se requieren para cubrir nuevos puestos de trabajo. 
 

El desarrollo de habilidades 

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, el 72% de las empresas mencionan que volverían a capacitar a sus empleados con el objetivo de abordar las nuevas competencias y habilidades que se requieren como consecuencia del uso de nuevas tecnologías, mientras que dos tercios de las empresas dijeron que esperan que los trabajadores obtengan nuevas competencias a consecuencia de los cambios constantes en el trabajo y un mínimo porcentaje busca brindar capacitación adicional únicamente para roles especializados.  

Es necesario que las empresas trabajen de manera colaborativa con la academia para personalizar sus programas de enseñanza con el objetivo de desarrollar las habilidades que el talento necesita con base en la generación de nuevos roles.   

Fomentar el aprendizaje 

Desde hace varias décadas las empresas han tenido la idea del aprendizaje para toda la vida, el cual se encuentra cambiando y evolucionando, adaptándose a cada perfil y puesto de trabajo e incentivando al talento.  

Las organizaciones, especialmente las del sector Aeroespacial enfrentan un gran desafío al momento de encontrar talento especializado con las habilidades y competencias que requieren, por lo que es necesario contar con mecanismos y programas que impulsen a las organizaciones y a la academia a trabajar en conjunto para la formación de talento especializado capaz de competir dentro de esta Cuarta Revolución Industrial.  

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Baja California busca acelerar los procesos de adopción tecnológica en las empresas de la región, así como coadyuvar al fortalecimiento de habilidades y competencias para el talento del futuro en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto y Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones.