La pandemia por COVID-19 impactó de forma negativa la economía global, principalmente la de países en desarrollo, y de acuerdo con expertos, el proceso de recuperación es bastante evidente comparando su avance con el de los países desarrollados, ya que se espera que para el 2023 se recuperen estas economías, mientras que, para las economías en desarrollo puede prolongarse durante más años.   

Asimismo, el uso de tecnologías digitales durante la pandemia y en la nueva normalidad hizo aún más notoria la diferencia, creando una brecha tecnológica global. La cantidad de usuarios con internet incrementó a 5mil millones, sin embargo, aún hay 3mil millones de personas sin conexión, de las cuales el 96% viven en países en desarrollo. 

De acuerdo con expertos, es necesario contrarrestar de manera urgente esta creciente desigualdad, ya que cuando la población puede acceder a Internet a un costo asequible y dispone de las habilidades para usarla, incrementa la adopción de las tecnologías digitales, abriendo un mayor número de posibilidades para alcanzar una recuperación resiliente.  

Estas tecnologías han ayudado a las industrias a continuar sus procesos de producción pese a la pandemia, transformar sus modelos de negocio a que sean más digitales y adaptarse a un mercado cada vez más complejo que requiere de productos más personalizados.   

Asimismo, estas tecnologías han permitido brindar oportunidades a los más vulnerables y a preservar la salud durante el confinamiento, por ejemplo, en Costa de Marfil, el gobierno ofreció a través de teléfonos celulares información sobre geolocalización de infecciones y chequeos médicos a distancia. 

Por otro lado, la educación remota permitió a instituciones y alumnos continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje pese a los cierres de las escuelas, un fenómeno que afectó en su momento a más de 1,600 millones de alumnos en todo el mundo.  

En la manufactura, la digitalización durante la pandemia tuvo su prueba más grande, ya que los fabricantes se vieron forzados a adoptar medidas extraordinarias para proteger a su personal y continuar operando, mientras que otros debieron responder a picos repentinos de demanda.  

De acuerdo con una encuesta de McKinsey & Company donde participaron 400 organizaciones, se muestra que el 94% de los participantes manifestaron que la Industria 4.0 los ayudó a mantener sus empresas en funcionamiento durante la crisis y 56% por ciento afirmó que estas tecnologías resultaron clave para su respuesta a la crisis. 

El estudio reveló tres consecuencias clave de la pandemia: una victoria para las empresas que ya habían escalado las tecnologías digitales, una comprobación de la realidad para quienes aún las estaban escalando, y un llamado de advertencia para las organizaciones que todavía no habían iniciado su recorrido hacia la Industria 4.0. 

Las tecnologías digitales pueden impulsar un crecimiento inclusivo, sin embargo, existen grandes brechas, por tal, para que las nuevas herramientas tecnológicas alcancen su máximo potencial es necesario que existan iniciativas que acerquen las nuevas tecnologías a las empresas. 

Asimismo, las personas deben contar con las habilidades necesarias para usar tecnologías digitales, ya que cuando se combina el acceso a tecnologías digitales y competencias necesarias para implementarlas, se generan más empleos productivos y por lo tanto las empresas impulsan su crecimiento.  

La pandemia aceleró el desarrollo digital en las economías e industrias, dejando en claro que el futuro es digital, sin embargo, si no se toman medidas coordinadas, las brechas tecnológicas cada vez serán mayores, impidiendo lograr una recuperación inclusiva y resiliente.   

De acuerdo con expertos, los sectores público y privado deben incrementar sus esfuerzos para garantizar que los países en desarrollo adopten nuevas tecnologías y se beneficien de las soluciones que ofrece la transformación digital. 

En el Centro de Innovación del Sector Aeroespacial de Baja California, impulsamos el desarrollo de habilidades y competencias en el talento a fin de que puedan implementar tecnologías digitales que aceleran los procesos de producción de las empresas a quienes a su vez les brindamos acceso a estas mismas herramientas a fin de acelerar sus procesos de innovación. Conoce más de nuestros servicios:  https://www.ciiabc.mx/wp-content/uploads/2022/06/Brochure_Servicios-de-Capacitacio%CC%81n-y-Certificacio%CC%81n_CIIA-Baja-California_3105.pdf