Bajo el contexto de la Industria del Futuro, los procesos productivos dentro del Sector Aeroespacial están evolucionando por la integración de herramientas digitales como el Internet de las Cosas (IoT), una tecnología que brinda datos en tiempo real que los servicios de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) necesitan para administrar costos y realizar tareas de manera más eficiente. 

Las herramientas de análisis de datos y visualización 3D son fundamentales para el futuro del mantenimiento de las aeronaves. Cuando el análisis de datos y la visualización 3D se unen generan una gran representación del mundo real, del rendimiento y de las tendencias de las operaciones para lograr una toma de decisiones más informada.   

Dassault Systèmes está ayudando a la aviación comercial a traducir big data en información procesable con su plataforma 3DEXPERIENCE®, por lo que esta herramienta se está convirtiendo en un elemento clave para los servicios MRO, ya que permite conectar información de sistemas dispares y fusionar los datos con un modelo virtual de la aeronave y sus componentes individuales.  

Ahora más que nunca, cuando se están generando muy rápido conjuntos de datos a partir de múltiples fuentes, se ha vuelto evidente que los sistemas de mantenimiento de aeronaves están envejeciendo sin la capacidad de poder hacer uso de toda esta información.  

Por lo que es inminente que la industria aeroespacial debe comenzar a caminar hacia la digitalización de los servicios MRO, lo que permite que el ecosistema de mantenimiento se encuentre vinculado de un extremo a otro para poder reunir datos dispares y a los tomadores de decisiones. 

Una plataforma digital totalmente integrada con un modelo basado en datos es crucial para aumentar la disponibilidad de la flota, disminuir los costos de MRO y optimizar la seguridad y la sostenibilidad.  

Según Dassault Systèmes, las aerolíneas del mundo gastarán un estimado de USD 87 000 millones en mantenimiento de aeronaves en este año. Sin embargo, muchas aerolíneas aún se ven afectadas por el mantenimiento no planificado y la baja disponibilidad de la flota debido a los sistemas MRO desconectados, con una aeronave promedio que opera solo 10,5 horas al día. 

Camino a un MRO digital 

Todos los MRO deben considerar transformar digitalmente sus tareas de mantenimiento desde el inicio hasta el término, para poder ofrecer resultados óptimos, pues cada avión de nueva generación viene con terabytes de información técnica que cubre cada componente, pieza y software necesarios para que funcione a plena capacidad, por lo que es indispensable que cuenten con la tecnología para consumir, compartir y obtener información. 

Esto se puede lograr democratizando los datos a través de:  

  • Mantenimiento predictivo: Con análisis de mantenimiento predictivo, los ingenieros de mantenimiento pueden anticipar problemas y diseñar programas adecuados, remplazos de piezas y procesos de MRO. Los posibles fallos de funcionamiento se pueden predecir y las reparaciones se pueden realizar lo más rápido posible para cumplir con los objetivos de tasa de disponibilidad de aeronaves.  
  • Experiencia gemelo virtual: Esta se puede configurar completamente para encapsular las mejores prácticas de MRO y protocolos reutilizables. Al conectar todo digitalmente con la tecnología los gemelos virtuales, las empresas pueden impulsar un ciclo continuo de innovación de MRO.  
  • Gestión del ciclo de vida del producto: Si las empresas adoptan una plataforma digital, como la 3DEXPERIENCE®, la gestión del ciclo de vida les puede proporcionar un proceso digital completamente rastreable respaldado por herramientas de auditoría e inspección. Con información en tiempo real, los posibles problemas de cumplimiento para todas las operaciones de mantenimiento se pueden detectar y resolver temprano para minimizar el mantenimiento no planificado.   

El que los servicios MRO del sector aeroespacial integren plataformas digitales les permitirá conectar diferentes sistemas y extraer grandes datos de estas múltiples fuentes para brindar información significativa, lo que permitirá agregar un mayor valor al servicio. Con el acceso a esta información, las empresas están mejor posicionadas para tomar la decisión correcta y mantener las aeronaves en funcionamiento. 

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Baja California buscamos impulsar la adopción de tecnologías 4.0 en las empresas del sector mediante el acceso a herramientas digitales de última generación a fin de que optimicen sus procesos de fabricación y de esta manera lograr ser más competitivas en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Si deseas conocer más de nuestros servicios, descarga nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto