Con los años ha mejorado cada vez más el proceso de impresión 3D, de igual forma se ha visto un gran avance en el desarrollo de materiales, lo que ha permitido usar componentes de ingeniería y hacer uso industrial con esta tecnología. Las piezas impresas en 3D han comenzado a tener propiedades muy similares a los productos de uso final, dándole a estos procesos la posibilidad de ser concebidos como herramientas de Manufactura.    

Las tecnologías de fabricación tradicionales, como el mecanizado CNC, requieren plazos de entrega más largos y se quedan cortas cuando se trata de producir características complejas. La Manufactura Aditiva es conocida por su gran velocidad y precisión, lo que la convierte cada vez más en una opción para la producción de una amplia variedad de productos y aplicaciones industriales y de consumo. 

Actualmente, la Manufactura Aditiva ha tomado gran auge debido a la Industria del Futuro que está permeando en casi todas las empresas de la industria manufacturera, convirtiéndose en una de las tecnologías clave de este proceso. 

¿Qué es la Manufactura Aditiva? 

La Manufactura Aditiva es el proceso de construir piezas y productos añadiendo material en lugar de quitarlo como en el mecanizado CNC. La fabricación aditiva utiliza maquinaria controlada por ordenador y software CAD. Esta maquinaria sigue la programación del software CAD para producir la pieza o el diseño del producto deseado añadiendo material. 

Una de las mayores ventajas de la impresión 3D es que la mayoría de las máquinas de fabricación aditiva no requieren supervisión una vez que se ha iniciado el proceso de impresión. Esto se debe a que la impresora 3D está controlada por un proceso preprogramado y automatizado. De hecho, una de las únicas formas de interrumpir el proceso de fabricación aditiva es si la impresora 3D tiene una cantidad insuficiente de material. 
Cuáles son las aplicaciones de la Manufactura Aditiva  

Esta tecnología se ha convertido en un valioso método de fabricación en diferentes sectores como el aeroespacial. Algunas de las razones de porque las empresas están adoptando la Manufactura Aditiva es porque ofrece una notable eficiencia, asequibilidad y calidad para muchos diseños de productos diferentes. 

Algunos de los usos de la Manufactura Aditiva son: 

  • Piezas de bajo volumen con plazos de entrega rápidos 
  • Impresión 3D de piezas ensambladas 
  • Fabricación de piezas extremadamente pequeñas 
  • Mayor personalización 

La Manufactura Aditiva es una de las tecnologías que están generando gran impacto en las organizaciones, incluso, se espera que un porcentaje considerable de las piezas de los aviones sean fabricados con esta tecnología, sin embargo, aún existen barreras que impiden que las empresas no solo logren escalarla. 

Si tu empresa está interesada en hacer uso de esta tecnología, en el CIIA Baja California brindamos acceso a nuestro servicio de Prototipado mediante Manufactura Aditiva en el cual contamos con equipo especializado de 1 Impresora 3D de Fabricación de Fusión Continua de Filamentos (FFF y CFF) y 1 Impresora 3D de Fabricación de Fusión de Filamentos (FFF). Te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados para conocer más.